Inicio Prensa y comunicación Noticias de interés

Noticias de interés

Se celebra la final del X concurso gastronómico INTERATÚN

01/06/2011
Fuente: FROM (Noticia publicada el 01/06/2011)

La final con las 10 recetas seleccionadas se celebra, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

268 recetas presentadas por 83 Escuelas de Hostelería de toda España han participado en el X concurso gastronómico INTERATUN.

Hoy día 1 de junio se celebra en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid el X Concurso Gastronómico INTERATUN, para alumnos de escuelas oficiales de hostelería de toda España, organizado por la Interprofesional del Atún y cofinanciado por el FROM y la Unión Europea, a través de la Orden por la que se establecen las bases de las subvenciones para el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de productos de la pesca y acuicultura.

El jurado, compuesto por prestigiosos y reconocidos cocineros y profesores, ha seleccionado y dado a conocer los nombres de los 10 alumnos que disputarán la final del Concurso Gastronómico que elegirá el mejor plato elaborado, como mínimo, con 50 grs. de conserva de atún claro en aceite de oliva.

El alto nivel de los alumnos y de las recetas recibidas ha hecho difícil la selección de los diez finalistas de entre los 268 alumnos de las 83 Escuelas que se han presentado, que supone la mayor participación registrada en la historia de este certamen.

Los finalistas tienen un tiempo máximo de tres horas para elaborar la receta por la que han sido seleccionados y, posteriormente, someterse al veredicto de un doble jurado:

El jurado interno, formado por profesores de cocina, que valorarán la calidad del trabajo, la destreza y la limpieza en la elaboración de las recetas y el jurado externo, formado por representantes de la Interprofesional, de la restauración y del FROM, que evaluará la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de su degustación.

Las 10 recetas seleccionadas para la final de esta  décima edición serán incluidas,  junto con las 90 recetas finalistas de anteriores ediciones del concurso, en el libro recopilatorio de las 100 mejores recetas de conserva de Atún Claro en Aceite de Oliva.

En esta X edición, el panel finalista está compuesto por los siguientes participantes:

• Escuela de Hostelería (Galdakao - Vizcaya)
    Alumno: Robespierre Alves da Silva
    Receta: Tesoro de atún claro en aceite de oliva mediterráneo sobre monedas de patata sumergidas en el Cantábrico.

• I.E.S. Escuela Superior Hostelería y Turismo (Madrid)
    Alumno: Manuel Moreno Sanz
    Receta: Taco de atún claro en aceite de oliva con pesto, crujiente de arroz negro de atún en crema de tomate y albahaca.

• C.I.P.F.P. Costa de Azahar (Castellón)
    Alumna: Kati Piñana Villaplana
    Receta: Semifrío de atún claro en aceite de oliva y Afuega´l Pitu, canelón de germinados y sorpresa de bloody mary.

• I.E.S. Mediterrània (Benidorm - Alicante)
    Alumna: Souhila Hammia Aïnouche
    Receta: Chutney de atún claro en aceite de oliva, trío: panna cotta atún claro en aceite de oliva-gelatina de mango-jalea de menta, con trufa de coco choco atún claro en aceite de oliva.

• C.P.F.P. Escuela Hotel Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife)
    Alumno: Francisco Antonio Ortega López
    Receta: Folia de atún claro en aceite de oliva canario.

• I.E.S. La Flota (Murcia)
    Alumno: Tomás López Carreras
    Receta: Timbal de atún claro en aceite de oliva sobre carpaccio de cigala, vasito de espuma de atún, coulis de mango y cremoso de idiazábal con almendras.

• Escuela de Cocina Luis Irizar (San Sebastián)
    Alumno: José Ángel Rivero Rodríguez
    Receta: Fresas con nata y atún claro en aceite de oliva.

• Escuela de Hostelería Hofmann (Barcelona)
    Alumna: Claudia Coma Ribes
    Receta: Deconstrucción "Torrada catalana en tres texturas"

• Escuela Superior de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros (Valencia)
    Alumno: Javier Pérez Bataller
    Receta: Texturas de atún claro en aceite de oliva y sus combinaciones.

• I.E.S. Universidad Laboral (Toledo)
    Alumna: Bárbara Jiménez Ponce
    Receta: ¡Un bocadillo de atún claro en aceite de oliva y una cerveza!