Inicio Sostenibilidad

Sostenibilidad

Captación, preengorde y cultivo de volandeira (Aequipecten opercularis) y vieira (Pecten maximus).

• Tipo: Coordinado
  • Centro: IEO Coruña
  • Organismo: Instituto Español de Oceanografía
  • Palabras clave: Asentamiento, despegue, preengorde, engorde, Aequipecten opercularis, volandeira
  • Investigador principal: Guillermo Román
  • Otros investigadores: Paula Iglesias González Ángeles Louro Pico Carmen Pérez Acosta Antonio Cerviño Eiroa Adoración Sánchez Mata
  • Año de inicio: 2008
  • Año de finalización: 2010
  • Resumen: Captación de semilla por medio del fondeo de colectores en 6 puntos de las rías Baixas. Monitoreo del asentamiento para establecer la logística y estrategia del despegue e inicio del preengorde. Identificación e incidencia de predadores según fecha de fondeo, fecha de despegue y materiales empleados. Determinar la calidad y cantidad óptimas de relleno. Respuesta de la semilla al preengorde en suspensión según especie, cohorte y lugar de cultivo. Engorde de la volandeira en suspensión: control del crecimiento, supervivencia y contenido en carne. Siembra de semilla de vieira a partir de los 30 mm y control de su crecimiento y supervivencia. Diversificación de las técnicas de cultivo en suspensión por la aplicación de nuevos sistemas.
  • Áreas temáticas:
    • Nutrición
    • Fases de cultivo
    • Alimentación
  • Principales grupos taxonómicos relacionados con el proyecto: Moluscos bivalvos
  • Principales especies relacionadas con el proyecto: Volandeira