Inicio Prensa y comunicación Noticias de interés

Noticias de interés

Sanidad insta a Carrefour a rectificar una publicidad sobre el atún rojo

31/05/2011
Fuente: ADN (Noticia publicada el 31/05/2011)

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha instado a Carrefour a que rectifique una campaña publicitaria contra la venta del atún rojo, por considerar que es una práctica "desleal" engañosa para los consumidores, ya que ese pez no está en peligro de extinción.

En un auto, al que hoy ha tenido acceso Efeagro, el Instituto Nacional del Consumo -dependiente de dicho Ministerio- apoya una denuncia presentada por la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo, el pasado 1 de marzo, contra un anuncio del grupo de supermercados.

Los denunciantes criticaron que el atún rojo fuera asociado, en dicha campaña, con animales calificados en peligro de desaparición dentro del convenio internacional Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), como por ejemplo el koala o el tigre, según fuentes de la asociación.

Por este motivo, la asociación -formada por representantes de pescadores de cerco, restauradores y mayoristas- presentó un escrito contra Carrefour.

El Instituto Nacional del Consumo ha determinado, en el auto, que "no se puede refrendar en modo alguno la comparación del atún rojo con cualquiera de las especies incluidas en el Anexo I del Convenio Cites, consideradas como en peligro de extinción".

Por este motivo, ese organismo ha comunicado a Carrefour que ha podido incurrir en una "práctica desleal" para los ciudadanos, según las legislación actual sobre competencia y protección de los consumidores y usuarios.

La firma distribuidora no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta cuestión.

En consecuencia, el Instituto Nacional del Consumo "requiere" al grupo francés que "rectifique dicha publicidad" y comunique dicha corrección, según el texto del auto.